Resumen

Las wiki y blogs son medio de expresión que permite a usuarios no expertos expresar sus opiniones o generar sus propios artículos que van contribuyendo a la generación de un conocimiento explícito de un forma muy natural donde las personas no se ven cohibidas en sus pensamientos; la características de estas herramientas permite a su vez que otras personas capturen dicha información la procesen e interpreten y opinen o amplíen los conocimientos expresados inicialmente formando así una base de datos mayor de conocimiento acerca de diferentes temas y así vamos forman un ciclo en la transformación del conocimiento. Acá nos estaríamos preguntando que hace que las wikis y los blogs motiven a las personas a expresar y compartir sus conocimientos? básicamente es la filosofía en la cual se encuentran construidas; son sistemas que se aíslan de procesos organizaciones rígidos y se tornan en sistemas más flexibles al usuario, generan ambientes de colaboración donde el usuario se siente en capacidad técnica de editar los sitios y poder expresar sus opiniones.

Por ser la wikis y los blogs herramientas tecnológicas tan flexibles pueden perder su foco y ser usadas para otros objetivos o fines; por eso al momento de implementar una estrategia apoyada en una wiki o blog debemos primero definir unas políticas (acciones) para el uso de las mismas y así enfocar el trabajo de una manera mas organizada y controlada sobre estas herramientas. Entre los aspectos a tener en cuenta son:

  • Las personas, concienciar a las personas del uso de estas y generar pautas para aportes a los temas o proyectos que se desarrollen apoyados en estas herramientas.
  • La Cultura, todo parte de la cultura y disposición de la gente a acceder a la información y contribuir con sus conocimientos al crecimiento de una gran base de datos de conocimiento y crecimiento personal y profesional a su vez del que acceda a dichos contenidos.
  • La tecnología, esta no es un factor crítico ya que el funcionamiento de las wikis y los blogs es básicamente el mismo, pero si se deben tener en cuenta aspectos como seguridad y accesos restringidos.
  • Los procesos, debemos definir procesos claros y sencillos (que no vayan a chocar contra la filosofía de estas herramientas) en cada uno de los proyectos que permitan al usuario saber el uso que se le va a dar a la misma y generen una dinámica de colaboración y discusión acerca de los temas.

Si comparamos cual herramienta es mejor a utilizar entre la wikis y los blogs no podríamos decir que una es mejor que la otra (existen autores que dicen que las wikis son la evolución de los blogs), pero consideramos que en las wikis se tener en cuenta cuando los temas deben ser presentados de una forma más estructurada donde los espacios virtuales para la discusión son menores ya que se busca tener la última definición formal después de una serie de modificaciones sobre los artículos; en cambio los blogs son un mecanismo mas para la discusión donde las conclusiones pueden estar en diferentes partes del blog y serían más difíciles de encontrar y a su vez es mas informal que la wiki generando un espacio mas parecido a una conversación cotidiana en los pasillos de nuestras organizaciones.

Las tecnologías mencionadas pueden ser usadas en muchos aspectos de las organizaciones, usos desde procesos internos hasta apoyo a CRM empresariales; estos nos permite determinar como la wiki o el blog son de abiertos o cerrados (flexibles o rígidos). Cuando usamos una herramienta como estas como apoyo a la gestión o documentación de un proyecto, debemos ser un poco más rígidos en los contenidos y buscar mantener actualizada la información, además debe existir un coordinador que este monitoreando que no se generen ambigüedades en la información consignada de los proyectos.

Consideramos que un buen uso que se le puede dar a las wikis y a los blogs en las compañías es como base fuente de experiencias aprendidas las cuales nacen de cada persona y no debe tener tanto control como el uso de una wiki o blog para el apoyo en la gestión de un proyecto. Las organizaciones deben diseñar la estrategia para el uso y mantenimiento de las mismas, además de incentivar a las personas al buen manejo de las mismas.

Una buena estrategia para el uso de wikis o blogs en nuestra organización nos trae entre muchos beneficios los siguientes:

  • Fuente de ideas e innovación.
  • Base de datos de conocimientos explícitos (Un activo más para la organización).
  • Interacción más informal con los clientes.
  • Aportes de personas en diferentes niveles de conocimiento.
  • Reducción de tráficos en la red (menos flujo de información a través de mail).
  • Seguimiento a procesos y proyectos.
  • Ambientes de participación menos ruidosos.
  • Libera el agendamiento y espera de disponibilidad de las personas.
  • Acorta distancias y tiempos de desplazamiento.
  • Crecimiento de una comunidad más allá del interior de nuestra organización (Podemos obtener información de entorno a través de estas herramientas y mejorar nuestros procesos internos).

Peligros de una estrategia mal alineada de wikis y blogs:

  • Perdida (robo) de información.
  • interpretaciones ambiguas.
  • Información incompleta.
  • Vandalismo.
  • choques culturales.

Aportes Generales

En la mayor parte de los grupos de trabajo hay personas con conocimientos informáticos muy diversos y el blog resulta mucho más sencillo de utilizar que el wiki, cuyos interfaces se han desarrollado mucho menos.
Wagner (Wagner, 2004) indica que las wiki estimulan la creación incremental de conocimiento. Esto sucede, porque al crear una página sobre un tópico particular, el contenido inicial puede ser parcial, incorrecto o incompleto. Luego, con el tiempo, otros colaboradores corregirán y agregarán información a la página mencionada. También es común que algunos usuarios creen páginas sobre nuevos temas, pero inicialmente no se le asocie contenido alguno, a la espera que otros usuarios contribuyan con su desarrollo.
La principal utilidad de un wiki es que hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador
Estas herramientas colaborativas son útiles para hacer fluir el conocimiento en procesos comunicativos en la empresa y para tener a las diferentes partes de la empresa mejor comunicadas entre sí, ayudando a agilizar los procesos informativos.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License